¿Quién es Dicken Castro para Rómulo Polo?
Un gran Maestro. Un profesional ejemplar. Una persona inolvidable.
¿Qué puede recordar acerca del pionero del Diseño Gráfico en Colombia?
Son muchos años y muchos recuerdos. Siempre dio ejemplo de un trabajo de Diseño impecable, de alta calidad y excelente sentido de la estética. No creo que se haya propuesto ser pionero ni ser ejemplo, pero lo es por haberse tomado en serio su labor y haber logrado impulsar un nivel profesional a la vez sencillo y exigente en nuestra disciplina.
¿Qué es lo que más admira de Dicken?
Conozco su trabajo a través de muchos años, en lo profesional como arquitecto y diseñador gráfico y como maestro de mucha gente… pero lo que más admiro es su personalidad sencilla y caballerosa que muestra que no se necesita ser pedante para ser un verdadero maestro que comunica sin estridencias su sabiduría. También admiro su estrecha relación con Lía, que es algo hermoso y perdurable… y su sentido de familia. Todo eso hace de él una persona real, no un mito.
¿Dónde y bajo qué circunstancia conoce a Dicken?
Dicken fue nuestro profesor de Diseño Básico en la Nacional, a mediados de los años 60, con un grupo excepcional, donde él se distinguía. Gracias a él conseguí mi primera oportunidad de trabajo que me condujo a dedicarme al Diseño por completo. Siempre he estado prudentemente cerca, sin ser su discípulo o compañero de trabajo, gracias a su generoso aprecio.
¿Qué significa para usted la palabra diseño?
Prefiero hablar de Diseño, con D. Para mi es una disciplina del pensamiento que transforma la realidad, y desde ello la vida humana y su relación con el entorno. Es un modo de pensar complejo, creativo, diferenciado y con sus propias características.
¿Está de acuerdo en la manera cómo se enseña Diseño?
Cada vez entiendo mejor que el Diseño no se puede enseñar, pero sí se puede aprender. El Diseño, por su naturaleza, genera una estructura de auto aprendizaje muy poderosa. Gracias a Dios los jóvenes aprenden a pesar de algunos maestros y ciertos programas. Creo que hay grandes problemas en la manera cómo funcionan muchas escuelas, pero es un tema muy largo para esta oportunidad. Hay que hacer un esfuerzo por transformar la formación de los diseñadores y la de sus guías o ‘maestros’.
Translate this blog
jueves, 8 de septiembre de 2011
lunes, 22 de agosto de 2011
Vik Muniz
"Me han llamado ilusionista pero me he considerado como un realista...un poco retorcido" – Vik Muniz-
Usa diferentes técnicas y frecuentemente emplea materiales inusuales para sus obras. Puede decirse que utiliza, como nadie, el dibujo. Al diseñar sus obras maestras crea problemáticas relacionadas con el arte y la historia del arte: Una línea que se funde con otras para formar una mancha. Más adelante se transforma en otro plano que a su vez se transforma en línea, como una mancha que recorre por senderos inesperados pero que, logra, al final de cuentas en sus transparencias e irregularidades, transformar la materia en signo.
Hace sus dibujos en medios no convencionales y forma y fondo se mezclan para acentuar así, el significado, trata las imágenes de tal forma que pierden sus sentido original y entrega esa parte de su esencia al resultado consumista de la imagen lograda.
Para Vik Muniz, el artista hace la mitad del trabajo; la otra parte la hace el espectador. Es un observador del espectador, le gusta retarlo y confundirlo: verlo como se aleja y se acerca al ver sus fotografías, ya que a cierta distancia observa una imagen y al acercarse descubre formas nuevas.
Muniz eligió al chocolate para sus creaciones ya que inspira una multitud de fenómenos psicológicos como el deseo, la adicción, la lujuria y el romance. Aquí tenemos un Jackson Pollock trabajando en su obra maestra.
Dice que la creatividad es una rama muy prosaica de la creación. La creatividad es la forma en que lidiamos con la creación, mientras la creación a veces parece un poco incomprensible, o incluso carente de sentido la creatividad es siempre significativa.
Aquí hay otra cosa que hizo. A todos nos gusta mirar a alguien dibujar, pero no mucha gente tiene la oportunidad de mirar a alguien dibujar. Un montón de personas al mismo tiempo, en presencia de un único dibujo. Mientras estuvo en Manhattan hizo estas nubes de caricatura en el cielo.
Retoma la idea de la infinidad en el paisaje en el que la distancia se reduce a una delgada superficie.
Imágenes sometidas a diferentes trampas visuales, grita engaño con altavoz a las apariencias en el mundo de la imagen, de la percepción y la ilusoria naturaleza del Arte.
También nos muestra la materia, iconos excesivamente vistos, las conexiones que hacemos entre historia e imagen, la memoria construida y nuestra memoria individual.
Muniz en sus obras hace homenaje a artistas como Leonardo Da Vinci, Piranesi, Van Gogh, Alfred Stieglitz, Jackson Pollock, Andy Warhol y muchos otros iconos culturales o sociales.
Vea su pagina oficial y sus exposiciones aquí.
Aquí hay otra cosa que hizo. A todos nos gusta mirar a alguien dibujar, pero no mucha gente tiene la oportunidad de mirar a alguien dibujar. Un montón de personas al mismo tiempo, en presencia de un único dibujo. Mientras estuvo en Manhattan hizo estas nubes de caricatura en el cielo.
Retoma la idea de la infinidad en el paisaje en el que la distancia se reduce a una delgada superficie.
Imágenes sometidas a diferentes trampas visuales, grita engaño con altavoz a las apariencias en el mundo de la imagen, de la percepción y la ilusoria naturaleza del Arte.
También nos muestra la materia, iconos excesivamente vistos, las conexiones que hacemos entre historia e imagen, la memoria construida y nuestra memoria individual.
(vik muniz, reflex; antiguo colegio de Idelfonso)
Trabajos monódicos compuestos por pequeños objetos que en si cuentan historias y a la vez están ligados a la narración de la imagen que conforman.
Muniz en sus obras hace homenaje a artistas como Leonardo Da Vinci, Piranesi, Van Gogh, Alfred Stieglitz, Jackson Pollock, Andy Warhol y muchos otros iconos culturales o sociales.
Vea su pagina oficial y sus exposiciones aquí.
lunes, 20 de junio de 2011
Cortesia de la Casa
Cortesía de la Casa es un espacio para la expresión y creación mediante programas de radio web, podcasts y blogs.
Inició como un proyecto estudiantil de radio web cuyo nombre era Radio Séneca y pertenecia a uno de los selectos círculos de participación de la Universidad de los Andes, de donde se graduaron la mayoría de sus creadores. Además en esa época contaba con un canal en Lastfm y se emitían programas estudiantiles, de debate político, de rock, bossanova, indie rock y pop entre sus principales géneros. Los programas que han perdurado en el tiempo han sido básicamente dos: El Horno y La Azotea. Pero debido a motivos de audiencia se han concentrado en los mixtapes semanales cuya selección de música es muy buena.
Quieren difundir la música y la opinión que tiene poco espacio en los medios tradicionales, aquella que no necesariamente responde a los intereses comerciales de las grandes compañías.
Cortesía de la Casa es un proyecto de Casa + Media.
Contactos a cdc@casaymedia.com
viernes, 3 de junio de 2011
Super Billegas
La familia se agrandó con la llegada de este nuevo SUPER BILLEGAS, que llegó para que todos regalen en éste día del padre.
Y para completar, este sábado y domingo estarán en un nuevo mercadillo de diseño al estilo de Las Puertas del Cielo, llamado UEPPA en A Seis Manos aquí en Bogotá en donde también encontrará otros productos de diseño.
BILLEGAS es una colección de alcancías para billetes, que, en forma de personajes le ayudarán su hábito y su experiencia al ahorrar, ahorre con BILLEGAS! en billetes rinde más!
Visite su pagina. Billegas con B de Billete acá.
martes, 31 de mayo de 2011
V Bienal de Afiches
Bogotá Se Mueve es el lema que la Cámara de Comercio de Bogotá tiene para la 5 versión de la Bienal de Afiches. En colaboración con la Alianza Colombo Francesa de Bogotá y la Embajada de México en Colombia.
Por medio de esta convocatoria se busca promover y estimular el talento de los creadores gráficos de Bogotá y Cundinamarca además de resaltar el cartel como un medio de comunicación en y para la ciudad.
¿Por qué la movilidad?
Solemos asociar la movilidad al problema del transporte el cual ha sido abordado por varios expertos que hablan sobre el tema. Pero la 5 Bienal de Afiches pretende ir más allá, acercándose más al ciudadano, y pensar que algo y/o alguien se mueve, y eso sí, enfatizando en las cualidades que tiene al moverse. Circular, vivir, trabajar, exponerse o manifestarse son cualidades de movimiento, a veces se chocan unos contra otros y eso puede ser movilidad, porque no preguntarse eso en nuestra ciudad, nuestra Bogotá.
¿ Como participar?
Si quiere participar, el plazo vence el 15 de Junio a las 12 PM, y debe llenar el formulario virtual y añadir la imagen de su afiche en alta resolución. Todas las indicaciones pueden buscarlas acá: Agenda Cultural.
Los jurados serán: Alain Weill (FR), Teórico y curador francés en comunicación visual, artes graficas y publicitarias; German Montalvo (MX), Diseñador grafico y cartelista mexicano autor del afiche de la presente convocatoria; Marta Granados (CO), Diseñadora y cartelista colombiana; Pastora Correa (CO), Decana del Programa de Diseño Grafico de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; Andrea Walker (CO), Directora de la Agenda Cultural de la Cámara de Comercio de Bogotá. Entre ellos erigirán los 50 mejores afiches de los cuales se destacaran los 10 más sobresalientes y entre esos seleccionaran los dos ganadores.
Los finalistas podrán contentarse con dos muestras: una en la Artecámara de la Sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá, así como también en módulos expositivos en un espacio público de transito de la ciudad en coordinación con la Alcaldía de Chapinero.
¡Es interesante! También podrán ver los 10 finalistas en las estaciones de Transmilenio, cortesía de Publimilenio S.A y en los paraderos de bus EUCOL en alianza con la Secretaria Distrital de Movilidad.
Si es persona natural mayor de dieciocho (18) años residente en Bogotá o Cundinamarca visite la página de la Cámara de Comercio de Bogotá http://www.ccb.org.co. La aplicación a la convocatoria es gratis. ¡Ánimo!
martes, 24 de mayo de 2011
EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA
Expo Foto 1
Mi primera exposición de fotografía
Beatriz Grau
Beatriz Grau
Monica Archila
Johana Forero
Juan David Moya
Laura Alhach
Andrea Llano
Isabela Marin
Natalia Cayuela
Veronica Madrid-Malo
Andres Casanova
Silvana Araoz-Fraser
Inauguracion: Miércoles 25 de Mayo de 2011 a las 12M.
Lugar: Universidad de los Andes, edificio Lleras primer piso.
25.05.11 - 03.06.11
lunes, 9 de mayo de 2011
Tumaco Pacífico
Tumaco Pacífico es un documental de Samuel Córdoba quien estudio Arquitectura en la Universidad de los Andes y consiguió un Master en Dirección de Arte para Cine en el American Film Institute en Los Angeles California. En éste nos presenta una nueva forma de ver el comportamiento y la exclusión de personas que tienen un estilo de vida muy precario debido a su situación geográfica.
De esta manera mediante un punto de vista critico refleja en la gran pantalla una mirada bella y poética.
Por ello rescato una frase que aparece en el documental y en resumidas cuentas dice la verdad sobre los países tercermundistas, "la base de la miseria esta en la ignorancia del hombre".
De esta manera mediante un punto de vista critico refleja en la gran pantalla una mirada bella y poética.
Por ello rescato una frase que aparece en el documental y en resumidas cuentas dice la verdad sobre los países tercermundistas, "la base de la miseria esta en la ignorancia del hombre".
Si desean ver el documental lo pueden hacer acá: http://www.tumacopacifico.com/
lunes, 18 de abril de 2011
La Historia de Billegas por Santiago De Francisco
Y ¿monedas de $500? Generalmente las personas decidimos empezar una alcancía porque queremos realizar o cumplir algún deseo, viajar, comprar algo, etc… Pues bueno, la historia de BILLEGAS no es la excepción. Hace unos meses, con mi novia (Alejandra), decidimos empezar a llenar una alcancía, decíamos que con la plata que recogiéramos nos iríamos de viaje a algún lugar. El primer destino era Europa, pero mientras pasaba el tiempo, y el marranito parecía no llenarse (y teniendo en cuenta que ya habíamos decidido la fecha del viaje) empezamos a bajar las expectativas del destino, pensamos en Buenos Aires y finalmente algún destino nacional. Conseguir monedas de $500 se volvía más complicado, en los buses ya no daban monedas, en las tiendas siempre nos decían que ya no tenían, en fin.
Finalmente llegó el día de abrir la alcancía pero para sorpresa mía nuestro marranito, el cual habíamos decorado y bautizado, no debía llevar ni la mitad de lleno. Sin embargo ya llevábamos un buen tiempo recolectando las monedas y queríamos abrir ya, lo que considerábamos nuestros ahorros de aproximadamente un año. Para celebrar este evento, habíamos decidido comprar una nueva alcancía, marranito, el cual decoraríamos y bautizaríamos de la misma forma que el anterior. La desilusión fue tal, que nos quedamos mudos, creo que con la plata que habíamos recogido no nos alcanzaba para un pasaje a melgar. Personalmente yo me sentí un poco decepcionado y agotado, fue mucho tiempo (habíamos perdido la cuenta) y cada moneda que metíamos, alimentaba una falsa ilusión para nosotros. Decidimos que usaríamos la mitad de la plata para ir a comer un día y la otra mitad (esto sonará increíble) la metimos nuevamente en la otra alcancía. Yo me ofrecí a cambiar las monedas, ya que cerca de mi trabajo queda un banco, el cual no revelare su nombre. A la semana siguiente, fui al banco, conociendo de antemano un par de las condiciones que exigen estos establecimientos para hacer dichos cambios. Llegue muy ilusionado, y cuando me acerque a la ventanilla, la señorita cajera me miro con lástima y me dijo: “Con mucho gusto señor, pero déjeme preguntarle, ¿tiene usted su cuenta inscrita en esta sucursal?, porque nosotros no entregamos plata en efectivo cuando son cambios, solo consignamos, y solo lo hacemos a cuentas que están inscritas en la sucursal” Para resumir la historia, la sucursal donde tengo mi cuenta inscrita queda lejos de mi lugar de trabajo y cerca de mi casa, no tiene horarios extendidos y solo cambian monedas en horarios en los que solo podría estar en la oficina. Conclusión, (consejo de la cajera de dicho banco) vaya y las cambia en la tienda de la esquina.
Llame a mi novia (Alejandra) a contarle la noticia y me dijo que podíamos pedirle a alguno de sus padres para que nos cambiaran las monedas, sin embargo había que tomar medidas y de forma urgente. No era posible que unas condiciones chimbas nos fueran a truncar los sueños. Entonces pensamos en hacer un ahorro un poco más sistémico y completamente controlado, íbamos a empezar a ahorrar en billetes. Hicimos el siguiente calculo: si un año tiene 53 semanas, y cada uno de nosotros aportaba $10,000 semanales a la recolecta, al final del año tendríamos un poco más de un millón de pesos. Se nos regocijó el alma y no dando más espera hicimos arreglos y contactos necesarios, y diseñamos el contenedor que consideramos nos iba a ayudar a tener nuestros sueños intactos y lo que posteriormente se iba a convertir en un proyecto bellísimo. Después de una larga espera tuvimos nuestra primera cajita, que llevaba una ranura por donde íbamos a introducir los billetes. Sin embargo, la creatividad no se quedó ahí, y vimos una oportunidad para mostrarle a la gente que el ahorro debería ser una acción sería y controlada, y no una actividad inestable determinada por la suerte y la fortuna (y digo esto porque para que a uno le den una moneda de $500 hay que contar con mucha fortuna). Partimos de la idea que la gente adopta como ritual el hecho de ahorrar para cumplir un sueño, un sueño compartido, individual, a corto o largo plazo; y que este ritual implicaba una acción de sacrificar un poco cada día para al final recoger con creces este ahorro. Y así nació todo, con el slogan de “En billetes rinde más”, quisimos transformar el hábito de ahorro de la gente. Decidimos que era pertinente la creación de unos personajes con los que la gente sintiera afinidad. Afilamos los lápices y empezamos a crear. Ya definidos los personajes vino el tema del nombre, qué nombre podría llevar, cómo identificaríamos esta comunidad de ahorradores que íbamos a conformar. Necesariamente tenía que ser un nombre que jugara un poco con la picardía de nuestro lenguaje, pero, además era un poco más arriesgado porque implicaba unos personajes. Y lo que ahora se ve tan obvio, en ese tiempo nos llevó varias semanas, hasta que un día, exactamente una noche, íbamos a salir a comer y le dije a mi novia: “tenemos que pasar por un cajero porque me quede sin BILLEGAS" Y fue ahí donde se nos ilumino el bombillito de las ideas; BILLEGAS al ser un apellido muy conocido, iba a ser la insignia de nuestra marca, de nuestro proyecto, la familia BILLEGAS, Alcancía de Billetes. Para no confundirnos con la reconocida marca que lleva este apellido por nombre, decidimos que era BILLEGAS con B de Billete, una expresión que no solo explicaba perfectamente lo que queríamos mostrar, sino que con un sutil juego de palabras nos ayudaba a diferenciarnos, de lo que la fonética no.
BILLEGAS es una colección de alcancías, que en forma de personajes, le ayudará a proteger y cuidar su plata, mientras usted modifica y experimenta con un nuevo habito de ahorro. Debajo de cada BILLEGAS encontrará la posibilidad de bautizar a su personaje (al ser todos parte de la familia BILLEGAS, llevarán este como apellido siempre) poner la intención de ahorro y saber desde cuando empezó a ahorrar.
Las alcancías fueron lanzadas el 28 de marzo del presente año y tuvieron muy buena acogida, más de lo que esperábamos. No llevamos mucho tiempo, y sin embargo es tanta la gente que ha creído en el proyecto que nos anima a seguir adelante y a tomarlo más y más enserio. Lo que empezó con una historia sobre los rituales de ahorro, se esta convirtiendo en una de las experiencias de diseño más satisfactorias de nuestras vidas, a la fecha ya tenemos 40 nuevos BILLEGAS, uno de ellos en Italia, uno próximo a viajar a Chile, otro con posibilidades de cumplir el sueño americano. Hemos hecho contactos con gente de diferentes partes del mundo, varias empresas y fundaciones. Por medio de voz a voz, redes sociales y plataformas como este blog, queremos agradecer a todos los que hasta ahora han apoyado este proyecto.
El mensaje es claro: ahorre en BILLEGAS. !En billetes rinde más!
Twitter: @_BILLEGAS_
Esta historia fue escrita por Santiago De Francisco y Alejandra Arce en el año 2011. Así a medida que pase el tiempo BILLEGAS nos contará la experiencia del ahorro de quienes sean unos verdaderos ahorradores...
Entonces no olvide pedir su Billegas! Hay envíos hacia el exterior y envíos nacionales y desde Bogotá los domicilios son completamente gratuitos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)