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jueves, 24 de abril de 2008

Proust y el diseño Significativo

Como al principio del diseño de este espacio ha sido todo lo relacionado con la ingeniería de las emociones (kansei) y el diseño significativo, estos son algunos ejemplos de diseño basado en las emociones.
Mediante un texto de Marcel Proust llamado Proust y los Signos, encontramos dos principales aspectos relacionados con el proceso cognocitivo del diseño, en primera instancia la memoria que juega un papel esencial en la atención del diseño cotidiano. Ésta puede ser precedente o reciente según el contexto o tambien puede ser declarativa como la experiencia, semántica como el fenómeno, procesal como el proceso o prospectiva como un proyecto o simplemente evocativa remitiendo a un objeto distinto.
En el diseño futurista considerando como elementos principales de la poesía el valor, la audacia y la revolución, pregonando la máquina y el movimiento, algunos diseñadores actuales como Jean Nouvel , Ross Lovegrove o el mismo Norman Foster (Foster and Partners) marcan un estilo gimnástico de esta vanguardia artística.
Mientras que la pregunta persevera en ¿cómo proponer algo irrepetible? Los mundos del amor, lo sensible, lo mundano, el arte o la esencia y el sentido hacen parte de la remición de fenómenos objetivos. Correspondiendo ésto la publicidad, los hábitos, las leyes o las normas resultan en aquello que denominamos diseño emocional cuyas funciones pueden estar en la materia pero tambien pueden estar en la acción haciendo esto algo más subjetivo.
Hoy en dia Scott Adams, norteamericano creador de los personajes de tiras cómicas mas mordaces -Dilbert-, ha sido uno de los diseñadores mas jóvenes que a explorado éstas instancias para crear mundos similares a los de Marcel Proust, signos, sentidos convertidos en arte crítico y desmaterializado rotundamente.