Translate this blog

miércoles, 4 de junio de 2008

Kinestesia

Cada elemento que se relaciona con el medio, puede consiliarse con nuestros sentidos. La Kinestesia al igual que en las Leyes Gestálticas encontramos respuestas conscernientes a las fases por las que el diseñador revela todo un proceso de diseño: cómo y porqué se diseña, comprendiendo el proceso básico de diseño, en el que tanto la innovación funcional, como la innovación emocional son determinantes para lograr una excelente percepción del mundo que nos rodea.
También la Dimensión Humana se refiere a la contextualización de las actividades cotidianas, es donde aplica La Teoría de Contexto y Descontexto, que afecta al diseño integral, encontrando asi soluciones y oportunidades de diseño. Al utilizar los elementos del sistema de la ocupación humana el usuario puede conformar, co-optar, aprovechar o adaptar el contexto, activando así una dinámica de reparos. En este primer ejemplo la planeación de un diseño tiene que ver con el contexto donde se encuentra.
Seguidamente la dimensión humana sienta sus bases sobre actos inconscientes cuyo principal objeto lo comprenden cuatro fundamentales conceptos a entender: la antropometría, en su método y aplicación, las actividades cotidianas, los errores, sus causas y sus razones y los perfiles de carácter, mediante la observación como resultado del desarrollo de conceptos.

martes, 3 de junio de 2008

Mejoramiento de los Buses

En un día cualquiera, se me ocurrió olvidar el sistema Transmilenio, para enclaustrarme en estas cajitas de servicio colectivo de Bogotá, que precisamente no transitan por las mismas vias ni cubren las mismas rutas que el bus articulado. Recientemente con las reformas políticas y argumentos económicos se ha visto un aumento en la calidad del transporte público y su cultura en Bogotá, además de haber añadido una mejora en las latas y la decoración gráfica de su imagen exterior y publicidad, han incluido al interior del automotor un sistema de televisión en movimiento, que transmite en directo la programación local y nacional. el modelo está compuesto de dos unidades para la visualización al interior de todo el vehículo. Este novedoso medio implica la instalación de un moderno monitor TFT display device, dentro de los buses a través del cual pueden ser entregados en Virtual Real Time a los pasajeros publicidad, noticias, deportes, hasta pronósticos del estado del clima y otros contenidos de adicionales de interés general.
Éste innovador producto ya se está aplicando en algunas ciudades latinoaméricanas que han prosperado y que cuentan con un presupuesto financiero para esta inversión. En Argentina como un ejemplo, los buses de doble nivel, subtes, y hasta los yates ya aplican el Tv móvil en sus espacios interiores.
El modelo ha sido aplicado únicamente para rutas que no cubren los recorridos troncales del sistema Transmilenio (y vale decir que en Transmilenio si lo aplican) pues en Bogotá aun la movilidad depende de varias subarterias que alimentan las vias principales que aun son bastantes y así no lo crea son de gran recorrido. Sin embargo es un verdadero avance para la toda cultura visual del transporte urbano que se mueve a velocidades impresionantes y que en todos los colombianos ha implicado un sello y una marca popular de toda la vida, del que ninguno puede sentirse menos identificado. Bogotá, bogotá, bogotá!!! Qué orgullo!

Pensando en Chris Carlson

Colombia es un país tropical situado en la costa norte de Sur América, bordes costeros en el Océano Caribe y en el Pacífico le rodean, tiene una topografia rugosa y consecuantemente posee gran variedad de climas en regiones con preciosísima belleza, y es uno de las naciones más ricas en biodiversidad en el mundo, con una notable diversidad cultural y etnica en sus regiones y estados.
Esto con relacion a la cumbre de Copenhague realizada este año, en donde el director ejecutivo de Greenpeace, Jhon Sauven, ha dicho: "Se hace evidente que el problema del calentamiento global tiene haber un modelo radical de la politica que se expone aquí en Copenhague".
Aqui les adjunto el link del artículo, lo tienen que leer ahora pues hace parte de un blog de Chris Carlson el autor de Nowtopians: www.nowtopians.com