Translate this blog

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Premio Cívico Por Una Bogotá Mejor

*Video tomado de youtube

Resulta estremecedor pensar en los terribles problemas de la sociedad moderna y creer que las soluciones planteadas desde las universidades, las instituciones y los gobiernos no ha sido suficiente. Entonces es cuando los mismos habitantes de los barrios quienes se dan cuenta cómo viven y qué pueden hacer para transformar ese cómo y modificar sus hábitos para cambiar.

Hace menos de un año tuve la oportunidad de compartir experiencias gratas con unos viejos amigos, Sueños Films, activistas dedicados y cuya sabiduría lograron plasmar en el festival de cine de Ciudad Bolívar el cual es realizado cada año en el mes de septiembre en Bogotá en la cual participan de manera colectiva productores y realizadores que se han convertido en Ojo Al Sancocho, todo un festival que habla sobre el anhelo de un mejor país, del cual apartir de estos grupos han salido a la superficie más iniciativas como ésta, talleres de manejo de cámaras y talleres de composición, en donde entran personajes importantes del cine local y nacional, como lo ha sido Luis Ospina, Ciro Guerra y hasta el mismo Samuel Córdoba.

¿Qué motivó el interés de Sueños Films por el cine alternativo y comunitario? Los organizadores del Festival Ojo Al Sancocho fueron los ganadores del Premio Cívico Por una Bogotá Mejor que la Casa Editorial El Tiempo dió el año pasado, un premio que tiene un alto y profundo contenido social ya que sus parámetros se basasan en el reconocimiento a la labor que tienen las organizaciones comunitarias aquí en la capital. (lea la noticia en El Tiempo)

¿De qué se trata éste premio cívico?
El premio cívico es una iniciativa que tienen la Casa Editorial El Tiempo, las fundaciones Corona, Colombia Presente, el Consorcio para el Desarrollo Comunitario, DESIS Internacional y Bayer. Promueve las iniciativas que mejoren la calidad de vida de las comunidades desarrolladas desde las organizaciones comunitarias. Si desearía participar con un proyecto debe tener en cuenta los siguientes criterios:
1.Que sean desarrolladas por organizaciones comunitarias y/o de vecinos.
2.Que estén en ejecución por lo menos desde febrero del 2007.
3.Que se apliquen a la solución de un problema de interés prioritario para la comunidad y/o de niñas, niños y/o jóvenes.
4.Que promuevan el bien común y el beneficio colectivo para una comunidad, un barrio, una localidad y/o la ciudad.
5.Que involucren una o más organizaciones comunitarias, y/o que se desarrollen en alianza con instituciones y organizaciones públicas y/o privadas.
6.Que cuenten con la activa y comprometida participación de la comunidad.
7.Que representen propuestas novedosas en su desarrollo.
8.Que no hayan sido ganadoras en los años anteriores del Premio Cívico por una Bogotá Mejor.

Ya sabe, ahora empiece a trabajar en búsqueda de una respuesta sostenible para que no tengamos más problemas como atracos, robos, violaciones y secuestros. Colombia se merece lo mejor entonces sólo es empezar a cambiar de pensamiento, recuerde que el cine puede lograr cosas verdaderamente hermosas.