Translate this blog

martes, 7 de diciembre de 2010

Una charla con Dicken II parte

Nació en Medellín en 1929, cuando la crisis económica golpeó a los Estados Unidos. “Yo nací el 23 de Septiembre de 1922, y mi papá que era médico tuvo una clínica que tenía el nombre de La Merced”-relata- fue así que nació Dicken Castro; arquitecto de herencia y diseñador gráfico por pasión. Éstas son las aficiones y los oficios que han acompañado la vida de Dicken, el pionero del diseño gráfico en Colombia,“entonces, los diseños se hacían a lápiz y se pasaban a 'letra set', una especie de calcomanía de abecedarios. "Ahora hay proliferación de facultades y no sé si habrá campo para tanto diseñador, especialmente por la facilidad de trabajar en el computador. Usted aprieta un botón y aparecen 250 tipos de letras con no sé cuántos colores. Ahora es más rápido, pero con menos pensamiento", afirma.
A: ¿Cree que ha cambiado la forma de enseñar diseño en las universidades?
D: Verdaderamente no estoy suficientemente informado, a pesar de que enseñe durante 50 años diseño gráfico y arquitectura, me imagino que deben estar utilizando todas las facilidades, todos estos aparatos donde uno puede escoger el color que a uno le importa y una gran cantidad de tipografía y uno no tiene que estar haciendo cosas con ‘letra set’ y tener que buscar una letra. Claro que eso es muy útil pero al mismo tiempo nosotros para hacer cualquier cosa teníamos muy pocos elementos.
A: ¿De sus compañeros de generación, usted era el único que se interesaba por la gráfica?
D: Ninguno de los compañeros míos de arquitectura se preocupaban por eso. Yo tal vez fui el único.
Te conté que yo fuí la primera persona que tuvo una oficina, dedicada al diseño gráfico, no a la publicidad, sino específicamente al diseño gráfico y además yo nunca tuve un título de diseño gráfico, tuve la oportunidad de estar con los mejores diseñadores gráficos tanto de Estados Unidos como de Europa, especialmente de Alemania y España donde tuve la oportunidad de entrevistar éstas personas y me dieron un panorama muy amplio de lo que podía hacer en diseño gráfico.
Antes el diseño gráfico lo hacían las agencias de publicidad llamando muchachos que estudiaban en las universidades se les pagaba cualquier cosa.
A: Usted hizo el símbolo de Colsubsidio, que para muchos a finales de los años sesenta fue la manera de entender que hacía un diseñador gráfico. ¿Qué pensó cuando lo reemplazaron?
D: A mí me ha dado una lástima muy profunda el reemplazo del símbolo de Colsubsidio porque quienes dirigían las empresas como Colsubsidio no entendieron, que yo había hecho la cara de una institución, y que la reemplazara, yo no digo que haya sido más buena o más mala, pero fue una incomprensión total de lo que representaba un símbolo, de yo creo más de 40 años, lo cambiaran de repente por el juego de los japoneses, un tamgram. Siempre que me preguntan sobre eso contesto que como sería si el logo de Mercedes Benz de 50 años fuera tirado al basurero sin que alguien desarrollara un nuevo proyecto.
Claro obviamente a crecido el interés por el diseño gráfico, pero como le decía ustedes tienen entre manos un montón de tecnología que uno no conocía ni había sido creada todavía, sin embargo era cosas con mucho pensamiento.
Con el maestro Consuegra hicimos una entrada al diseño gráfico muy importante. Y me acuerdo muchísimo de la gran capacidad que tenía profesionalmente. El sí era diseñador gráfico y era una persona que se preocupaba muchísimo, pues sacó más de 5 libros de diseño gráfico no solamente para Colombia sino para el mundo entero, y tuvo muy buena influencia con la cual desarrollamos muchísimo el diseño gráfico.
Yo siento algo muy especial con respecto al diseño gráfico y con cosas que pueda crear un diseñador gráfico como profesional, y es esa universalización que ha convenido mutualmente, nosotros estamos completamente metidos dentro del universo de diseño gráfico en general. Si queremos crear algo bueno tenemos que ver todo lo que está pasando en el mundo.
A: ¿Cómo se desarrolló su concepto en el área gráfica?
D: Como usted sabe, estudié arquitectura y después empecé a trabajar hasta desarrollar el diseño gráfico y a ver que podía producir y crear ese diseño gráfico y como hemos dicho en esta interview, con el diseño gráfico lo que ha pasado es que se ha abierto enormemente con las nuevas capacidades de nuevas máquinas y eso fue ayudando muchísimo y abriéndonos un campo enorme pero al mismo tiempo nosotros tenemos que hablar, mientras nosotros hacíamos diseño gráfico aquí, era como si estuviéramos compitiendo yo con Consuegra y Consuegra conmigo.
Entonces para crear alguna cosa, uno tiene que preocuparse por el mundo entero, por uno u otro problema, para una compañía.
A: ¿Consideraría que tiene estados meditativos en la gráfica, como si fuera un monje de ella?
D: No es tanto el estado meditativo que uno pueda tener o no tener, y yo creo que eso también te lo respondí en la interview pasada, no es tanto la meditación sobre diferentes cosas sino tener completamente abiertos los ojos para cualquier cosa que haga un ser humano, sin considerar cualquier posición que tenga, yo, siempre he querido buscar en las gentes sencillas conseguir cosas o soluciones, al mismo tiempo ese interés mío por la gente que me rodea cualquier posición social, profesional o demás y encontrar cosas de la gente para nuevas soluciones. Así fue que encontré que en la construcción de guadua daban una soluciones absolutamente maravillosas aunque lo consideraban -y aun siguen considerándolo- como algo que no vale la pena. La posición de los antiguos, del grupo precolombino, qué hacían, en qué trabajaban, cómo lo hacían, etc., ese interés mío por lo que producen los sellos precolombinos, qué es lo que es sacar un sello, y de ahí he sacado mil soluciones para mis trabajos de diseño gráfico.
Yo en mi vida he hecho trabajos como creo que usted sabe sobre la guadua, he escrito libros sobre la maravilla que era la guadua, lo que son los sellos precolombinos y escribí cosas relacionadas con eso, ahora estoy pensando en un libro que Villegas, el editor, sacó sobre los precolombinos sobre símbolos y lo que ha hecho eso, usted se acuerda yo publiqué hace tiempo un libro que se llama forma viva. Y este año tuve la suerte de que la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano publicara un libro de pinturas y dibujos editado por dos muchachas que colaboraron con Orlando Beltrán. Ellos se pusieron a esculcar todos mis libros, mis revistas, mis periódicos, mis carteles y crearon un libro: Estos son símbolos míos y estos son mis cuadernos y los apuntes que yo he tomado, dibujos, trabajos con respecto a la guadua, acuarelas de Nueva York, frutas y demás.
Recuerda Dicken en el libro Sílabas Visuales -editado por la Universidad Tadeo Lozano-:"Mi primer interés por la guadua fue pictórico. Estas construcciones eran un buen tema para pinturas y dibujos por su aspecto geométrico y estructurado, por la forma en que las viviendas blancas con sus toques de colores primarios, salían de la vegetación exuberante." Recomiendo personalmente que busquen el libro en la Tienda Tadeísta ubicada frente a la entrada principal de la Biblioteca-Auditorio, donde además pueden adquirirse las publicaciones de la Universidad, y otros objetos relacionados con la institución, como lapiceros, prendas de vestir, llaveros y jarros.