Translate this blog

lunes, 22 de agosto de 2011

Vik Muniz

"Me han llamado ilusionista pero me he considerado como un realista...un poco retorcido" – Vik Muniz-
Vicente José de Oliveria Muniz nació en Sao Paulo, Brasil en 1961 donde trabaja como publicista; y desde que vive en Nueva York, la capital del mundo, como artista.
Usa diferentes técnicas y frecuentemente emplea materiales inusuales para sus obras. Puede decirse que utiliza, como nadie, el dibujo. Al diseñar sus obras maestras crea problemáticas relacionadas con el arte y la historia del arte: Una línea que se funde con otras para formar una mancha. Más adelante se transforma en otro plano que a su vez se transforma en línea, como una mancha que recorre por senderos inesperados pero que, logra, al final de cuentas en sus transparencias e irregularidades, transformar la materia en signo.
Hace sus dibujos en medios no convencionales y forma y fondo se mezclan para acentuar así, el significado, trata las imágenes de tal forma que pierden sus sentido original y entrega esa parte de su esencia al resultado consumista de la imagen lograda.
Para Vik Muniz, el artista hace la mitad del trabajo; la otra parte la hace el espectador. Es un observador del espectador, le gusta retarlo y confundirlo: verlo como se aleja y se acerca al ver sus fotografías, ya que a cierta distancia observa una imagen y al acercarse descubre formas nuevas.
Muniz eligió al chocolate para sus creaciones ya que inspira una multitud de fenómenos psicológicos como el deseo, la adicción, la lujuria y el romance. Aquí tenemos un Jackson Pollock trabajando en su obra maestra.
Dice que la creatividad es una rama muy prosaica de la creación. La creatividad es la forma en que lidiamos con la creación, mientras la creación a veces parece un poco incomprensible, o incluso carente de sentido la creatividad es siempre significativa.
Aquí hay otra cosa que hizo. A todos nos gusta mirar a alguien dibujar, pero no mucha gente tiene la oportunidad de mirar a alguien dibujar. Un montón de personas al mismo tiempo, en presencia de un único dibujo. Mientras estuvo en Manhattan hizo estas nubes de caricatura en el cielo.
Retoma la idea de la infinidad en el paisaje en el que la distancia se reduce a una delgada superficie.
Imágenes sometidas a diferentes trampas visuales, grita engaño con altavoz a las apariencias en el mundo de la imagen, de la percepción y la ilusoria naturaleza del Arte.
También nos muestra la materia, iconos excesivamente vistos, las conexiones que hacemos entre historia e imagen, la memoria construida y nuestra memoria individual.

(vik muniz, reflex; antiguo colegio de Idelfonso)
Trabajos monódicos compuestos por pequeños objetos que en si cuentan historias y a la vez están ligados a la narración de la imagen que conforman.
Muniz en sus obras hace homenaje a artistas como Leonardo Da Vinci, Piranesi, Van Gogh, Alfred Stieglitz, Jackson Pollock, Andy Warhol y muchos otros iconos culturales o sociales.
Vea su pagina oficial y sus exposiciones aquí.