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martes, 12 de octubre de 2010

La Encrucijada Entre Diseño y Arte


El diseño habla mucho sobre sí, pero nadie puede sostener una ideología para defenderla por sí mismo. Para continuar hablando sobre lo que es diseño y ¿cómo ha venido evolucionando el diseño en el país? Busqué a un egresado uniandino para alimentar este tema de la experiencia. Él es Santiago De Francisco Vela, diseñador de la Universidad de los Andes y actualmente es director de diseño de la empresa Cosmétika Ltda.

ENTREVISTA A SANTIAGO DE FRANCISCO:

¿Le gusta la forma en que se enseña diseño en las universidades?
Siento que el diseño ha evolucionado mucho en su corta trayectoria en Colombia, y debido a eso la forma de percibirlo, entenderlo y enseñarlo ha cambiado. Muchos de los que estudiamos diseño hace un tiempo tuvimos la oportunidad de ver uno de esos cambios, donde el diseño dejó de ser un tema de ornamentación, para convertirse en una forma de pensamiento. Estos cambios tuvieron grandes implicaciones sobre la forma de enseñar diseño, ya que las técnicas perdieron un poco de protagonismo, para darle paso a componentes más ligados a la estrategia. Desde mi punto de vista el diseño pasó de hacer objetos (tangibles) a una nueva dimensión de experiencias (intangibles). Y esa idea del diseño, que en palabras no suena tan compleja, fue un cambio al modo de pensar y enseñar. Entonces, para responder a la pregunta de que si me gusta o no, debo decir que el proceso es largo y va tomar un tiempo perfeccionar las técnicas de enseñanza; creo que va por buen camino, pero siento que todavía le hace falta.

¿Para usted que es diseño?

Diseño para mi es una mezcla de emociones, el diseño tiene que ver desde cómo me preparo para afrontar un día normal en mi vida, hasta el momento en que siento que me desconecto. El diseño se vuelve parte de uno, sin posibilidad de hacerlo a un lado (esto no quiere decir que lo quiera dejar de lado). Pero el diseño me enseñó una forma de vida, un estilo de pensamiento, me formó un carácter y me define cómo soy.

¿En qué medida la ética está relacionada con el diseño?

La ética en el diseño es una responsabilidad que adquiere el diseñador con el consumidor final. Sin esto no habría garantías de buenos diseños. Es un tema delicado y muy sensible, pero con cada diseño se busca proteger y mejorar algunos aspectos de la vida cotidiana. Hay que manejar un balance entre el deseo de consumo, creación de productos que crean una necesidad, en vez de suplir una necesidad; y la integridad de quien lo compra.
¿Qué significado tiene para usted la estética en el diseño?
La estética en el diseño tiene un significado muy importante, porque es, prácticamente, el primer filtro con el que un consumidor va a escoger o no un objeto. Siempre hay que buscar que en los diseños sobresalga, cómo primera medida, su estética; hoy tenemos un mercado muy competido en el cual cada objeto tiene menos de 5 seg en una vitrina para hacerse notar. Ya después viene otras características que complementan un buen diseño, cómo el concepto, la experiencia de uso, entre otros.

¿Cómo cree que el diseño puede agremiarse?
Ya existen agremiaciones, y lo interesante es que estas agremiaciones involucran actores de otras disciplinas diferentes al diseño. Esa es la clave para agremiarse, aunque suene extraño, dar a entender la importancia que puede tener un diseñador, o un equipo de diseño, en un grupo de trabajo interdisciplinario. Los gremios que se mantienen cerrados entre sí, tienden dejar de existir.

¿A qué se debe la separación entre diseño y diseño industrial?
Se debe a una evolución en el pensamiento y en la concepción de lo que es diseño. Para hacer la historia resumida, hace un tiempo se creía que el diseñador industrial era quién decoraba y “hacia bonitas” las cosas. En ese orden de ideas, el diseñador industrial se encargaba de revestir las creaciones y las máquinas de los ingenieros, para darles un look más atractivo. Nos empezamos a llenar de objetos bonitos, pero que no nos transmitían nada, la gente no vibraba con los diseños. Fue ahí cuando se introdujo el concepto del diseño de experiencias. Un concepto que involucraba al individuo dentro del diseño. Se empezaron a ver uniones interesantes entre el diseño y la electrónica, entre el diseño y las ciencias sociales y así con otras muchas disciplinas. De ahí nace la idea de que el diseño ya no solo se ve en objetos tangibles, sino también en intangibles, una idea revolucionaria donde el término “servicio” empezó a tener sentido. Hoy en día el diseño se divide en muchas ramas, productos, servicios, tecnología, comunicación, textil, saliendo un poco de la casilla de industrial. Dando paso a un movimiento mucho más robusto y mucho más concreto, con un carácter propio y un lenguaje propio.

¿Qué área refleja mejor su concepto de diseño?

Todas las áreas son importantes. Yo me siento más cómodo desde la parte de la creación del concepto, y un poco de la comunicación del mismo.

¿Cómo se informa hoy en día y que producto saca a partir de esa información?
Hay que leer mucho, hay que consumir muchas imágenes, hay que mantener la cabeza pensando. Navegar en Internet, ver películas, analizar la gente que me rodea. Todos esos son medios que uso para informarme. De ahí es que uno hace la creación de universos estéticos, que son el primer producto y la herramienta fundamental para diseñar.
¿Hay un verdadero énfasis en comunicación?
Sí, todo tiene que comunicar. Pero estas áreas de conocimiento, como la comunicación, no deben trabajar aislados del universo del diseño.

Si todo es diseño ¿Qué realmente lo es?

Diseño es una forma de enfrentar las cosas. Un profesor una vez me dijo: “Un buen diseñador es aquel al que le asignan un proyecto y éste es capaz de cambiarlo sin que pierda su esencia”. El diseño es una forma de vida.

¿Qué campos del diseño ha explorado y por qué?

Tuve la experiencia de trabajar para un grupo de investigación conformado por Médicos, Administradores, Ingenieros y Diseñadores. El énfasis era desarrollo de producto, la metodología era “prototipado temprano”. Aprendí mucho y tuve acceso a información que nunca hubiera obtenido que si no me hubiera unido a un grupo interdisciplinario. He trabajado en la conceptualización de productos, y diseño de empaques.

¿Tiene un recuerdo valioso del diseño en Colombia?
La historia del diseño en Colombia es corta, pero creo que el hecho de ver gente de nombre interesada en venir a compartir su conocimiento en diferentes eventos es un recuerdo valioso.


¿Siente que el diseño colombiano está creciendo?
Sí, hay áreas en las que somos más fuertes que en otras, pero estamos creciendo.

¿Le gustaría hacer arte?
Creo que cada proyecto que uno hace en algún punto pasa como proyecto artístico, entonces creo que todo el tiempo hago arte.


¿Cuál es el creativo que más le llama la atención?
El equipo de diseño de Apple Inc.

¿Una marca de automóvil?
Aston Martin.


Este es el fin de la entrevista pero aqui hay mas de su trabajo: www.sdfv.net.

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