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jueves, 2 de diciembre de 2010

Lucho Correa un diseñador apasionado


Lucho Correa estudió diseño gráfico en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y ha trabajado fuera del país, hasta hace unos años montó su estudio llamado Lip Ltda., ha ganado varios premios Lápiz de Acero en su área y nominado a varios premios internacionales, revistas y concursos. Aquí esta una breve entrevista hecha para el periódico de Becarios Uniandes.
Álvaro: Cómo prefiere: ¿Diseño o diseño gráfico?
Lucho: Yo soy un anti diseñador integral.
El diseño gráfico me parece una especialidad lo suficientemente específica y aparte totalmente complaciente para quien la ejecuta con pasión cómo lo hacemos aquí, como para estar pensando en otras cosas. Yo pienso mucho en la interacción, pues es un estudio que interactúa con mucha gente porque justamente no pretendemos, nunca ser toderos, sino que cada vez que detectamos algo, que alguien de otra especialidad o de otro estudio o que de otra parte pueda aportar al trabajo lo hacemos así, nosotros llamamos a ilustradores, a fotógrafos a diseñadores industriales, nosotros lo llamamos para que colabore con nosotros antes de meternos en terrenos que no conocemos y que nos parece que hay profesionales que lo hacen bien. Así como nos gustaría {un poco más} de respeto por el diseño gráfico también respetamos el trabajo de diseñadores y de profesionales en otras especialidades.
A: Para usted que es LIP?
L: Pues LIP para mí es como un hijo ¿no?, el estudio lo fundamos con Paula Valencia, ella es la que ha hecho que la idea o que el sueño de tener un estudio de diseño grafico y de vivir de eso pues sea posible a nivel económico y nosotros aquí pues nos encargamos de que sea posible a nivel del trabajo en sí. Viéndolo de otra manera y sin caer en unas falsas modestias, creo que junto con otro par de estudios estamos haciendo el trabajo de diseño gráfico que pues por lo menos por lo que uno ve, tiene muy alto reconocimiento tanto aquí adentro como a nivel internacional, a nivel de premios, selecciones y publicaciones y eso es lo que nos obsesiona aquí la excelencia en el trabajo por encima de cualquier otra consideración de cualquier otro tipo.
A: ¿Por qué “como un hijo”?
L: Ahora es un hijo que se ha expandido porque obviamente ha dejado de ser el estudio de Lucho Correa y ha pasado a ser el estudio de más gente que afortunadamente se ha montado con nosotros principalmente, los tres diseñadores con los que colaboramos aquí que son Marcela Franco, Viviana Flórez, Oliver Siegentaler que hoy en día son LIP evidentemente, y con la ayuda de Hanna Borresen que es la que nos organiza y hace que la relación con los clientes sea súper agradable.
En este momento LIP es el hecho de que tres grandes diseñadores gráficos -como te repito yo creo que los mejores que hay en Colombia- estén aquí trabajando con nosotros pues hace que LIP sea LIP sin ellos no sería LIP.
A: ¿Cómo definiría la relación de un creativo con un cliente?
L: Pues la mayoría de nuestros clientes afortunadamente son clientes locales, son empresas de alguna manera similares a nosotros en otras especialidades y en otras profesiones, en nuestro caso normalmente hablamos siempre con el dueño de la marca, con el dueño del producto (no con un ejecutivo que tiene otro jefe que tiene otro jefe que le responde a un gerente que le responde a una multinacional), sino hablamos con el dueño del producto , pues tiene que haber una relación primero que todo de enamoramiento, ellos tienen que estar enamorados del trabajo que uno hace para que exista la confianza y uno debe estar indudablemente realmente enamorado del producto y convencido de él, que no necesariamente tiene que ser el mejor de su categoría pero que lo que el cliente quiera transmitir sea verdad sea una realidad y que uno pueda colaborar hacer que esa verdad esa realidad sea conocida por el consumidor.
Entonces primero que todo debe ser de enamoramiento y de confianza total osea cada uno haciendo su parte. Cuando el cliente se pone a diseñar y el creativo a decir cómo debe ser el producto, sale fatal. Cada uno tiene que hacer lo que cada uno tiene que hacer.
A: ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
L: Hay muchas cosas, a mí me apasiona el diseño gráfico, o sea el hecho de sentarme a pensar en una imagen o en una marca que necesita comunicarle algo al cliente, es una cosa que me apasiona. Pero -desde luego- yo creo que el aspecto más grande a destacar es la variedad {no?}, es el hecho de que uno no está –como- encajonado en una cosa sino que hoy en día por ejemplo puedo estar pensando para Wok y mañana puedo estar pensando para un carro y pasado mañana para un banco y así diferente, y luego para un restaurante mexicano, entonces es muy interesante la variedad del trabajo y eso permite que uno, digamos, investigue y sepa sobre muchas cosas que de otra manera no sabría.
A: ¿Cuál es el primer paso para definir el trabajo de Lucho Correa?
L: La excelencia por el trabajo, y creo que para mucha gente no es un secreto, yo soy una persona que soy conocida en el medio por mi fuerte carácter pero eso es solamente consecuencia de que yo no cedo ante la excelencia y la calidad del trabajo, entonces sorprendentemente a veces hay gente no quiere eso, no quiere la excelencia en el trabajo y que evalúan otros factores, antes que la excelencia.
Lip no se distingue definitivamente por ser el estudio de diseño que lo tiene todo listo para mañana. Si tuviera que decir alguna de nuestras virtudes, nunca diría que hacemos el trabajo rápido por ejemplo si un cliente tiene extremada prisa tal vez no es el lugar adecuado. Porque nosotros le dedicamos mucho tiempo a pensar, ¿no?, yo siempre le digo a mis clientes nuevos que les asusta un poco pero luego llegan a entenderlo que pensamos mucho y hacemos muy poco. Y creo que se ve reflejado en el trabajo que hacemos que no es un diseño de mucha elaboración, porque además mis talentos y por lo tanto la gente que se ha ido uniendo a mí que tienen talentos similares pues no son unos grandes dibujantes, ni unos grandes ilustradores ni unos grandes artistas, sabemos manejar la tipografía, el color, la fotografía y las formas, tendemos a hacer muy poquito, pero tiene una gran carga de pensamiento lo que nosotros hacemos, lo que pretendemos hacer es exactamente lo que hayamos acordado con el cliente qué queremos transmitir.
Siempre me gusta identificar la filosofía de LIP con: pensamos mucho, hacemos poco.
A: ¿Cuál es su motivación para hacer diseño en Colombia?
L: Yo trabaje durante muchos años en Barcelona, durante ocho años, y este tema de diseño en Colombia, no diseño en Colombia, siempre lo trato mucho porque a mi es un tema que me confunde. Porque yo no entiendo si lo que yo hacía en Barcelona era diseño español o catalán, barcelonés o colombiano siendo yo colombiano trabajando allá. ¿Por qué lo hago acá? Porque aquí vivo, aquí tengo mi familia, porque aquí desde que volví de Barcelona he vivido siempre acá en Bogotá porque evidentemente me parece que es un mercado que tiene mucho por hacer evidentemente desde luego si me fuera a trabajar a Inglaterra digamos que estaría ya mucho más complicada la competencia. Pero lo que nosotros tratamos y conseguimos, tengo que decirlo, huyéndole a la falsa modestia, es hacer un trabajo a nivel internacional ¿no?, tenemos un trabajo que permanentemente está reconocido en publicaciones internacionales con dos trabajos, nunca nos habían premiado con dos trabajos, ya habíamos sido seleccionados en otros años en otras oportunidades con un trabajo, pero este año nos han seleccionado dos y nosotros permanentemente estamos intentando… Fuimos seleccionados justamente con Arutza Onzaga para la Bienal de Madrid de diseño que se hizo el año pasado. Eso digamos que nos satisface mucho saber que desde Colombia estamos haciendo un trabajo de calidad mundial, digamos que hacemos el trabajo desde Colombia pero no en dimensión colombiana sino con un pensamiento totalmente universal.
A: ¿Qué piensa del diseño en Colombia?
L: Del diseño en general, pues es que es difícil evaluar por qué parámetros.
Pienso que está creciendo. Pienso evidentemente que cuando hay más, pues sea inevitablemente que la proporción de lo bueno aumente porque en el peor de los casos que aumente en la misma proporción que existe pues que es bien pequeña pues no.
Yo creo que de todas maneras estamos pasando por un buen momento en el sentido de que -o yo lo siento así-, las empresas están empezando a tener en muy en cuenta el tema de la imagen y el diseño para hacer sus negocios.
Tengo una especialidad que no me la he buscado aunque me gusta mucho pero que me ha llegado, y es que manejo como cinco o seis de los grupos restauranteros más grandes de Bogotá y entonces eso es un ejemplo de un sector que ha buscado la profesionalización y que ha dejado el tema empírico de su comunicación y de su imagen ante sus consumidores.
La gente está consciente del diseño y les interesa. La calidad no voy a ser yo quien para juzgarlo, evidentemente, creo que lo bueno es muy poco realmente. A mí me encanta, me gusta el trabajo que hace Arutza en p576, me gusta el trabajo que hace Santiago Tobón en Cisne. Pero realmente no se puede decir que a nivel de calidad estemos marcando una parada ¿no? en la fuerza. A mí me toca más fácil en el sentido de que si ya me reduzco a mi estudio de cómo veo el diseño, pues lo veo magnífico porque tengo los tres mejores diseñadores gráficos de Colombia y eso me da una súper tranquilidad.
A: ¿Quién es Arutza Onzaga?
L: Yo a Arutza la conocí hace muchos años en Lowe-SSPM cuando la contrate como directora de arte cuando yo era allí director creativo. Y trabajamos no se creo que cuatro o cinco años allí haciendo publicidad, cuando yo me retire de la publicidad y decidí poner el estudio ella también se retiro de la publicidad y durante un año largo, desarrollamos todo el trabajo para la marca Lotto conjuntamente ella y yo. Luego ella fundó su estudio p576 y desde entonces pues no trabajamos juntos pero tenemos una magnífica relación y hablamos mucho sobre diseño y nos preocupamos mucho por mirar nuestros trabajos y por criticarnos. Y mantenemos esa relación muy cercana.
A: Finalmente ¿Un lugar para pasear en Bogotá?
L: Yo es que soy muy de ésta zona, me muevo mucho por acá supongo que cualquier persona que hace mucho tiempo no esté en Bogotá o que no conozca Bogotá si se pasea allí por el parque de la 86 pues es un lugar súper agradable para pasear en Bogotá. Yo no soy muy del centro y esto porque no visito mucho pero me parece que esta zona es muy agradable y muy bonita de Bogotá.
A: ¿Un buen lugar para comer en Bogotá?
L: Hombre, para comer mi restaurante EL COMEDOR, que encima soy restaurantero.
A: ¿Una buena costumbre?
L: No ponerse a diseñar tan pronto se coja el trabajo.
Vuelvo a lo de pensar vuelvo a lo de antes, afortunadamente no lucho porque afortunadamente la gente que trabaja conmigo, pues trabaja conmigo porque ha entendido esa filosofía: es que tan pronto les pase un trabajo el que se ponga inmediatamente a trabajar, es un gran error más grande.
La buena costumbre: coger un trabajo y yo que sé salir a la calle a dar un paseo para pensar realmente sobre ese problema, ese trabajo que nos hayan encargado. Diseñar inmediatamente es un gran error.

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