Translate this blog

jueves, 8 de septiembre de 2011

RÓMULO POLO HABLA DE SU MAESTRO

¿Quién es Dicken Castro para Rómulo Polo?
Un gran Maestro. Un profesional ejemplar. Una persona inolvidable.
¿Qué puede recordar acerca del pionero del Diseño Gráfico en Colombia?
Son muchos años y muchos recuerdos. Siempre dio ejemplo de un trabajo de Diseño impecable, de alta calidad y excelente sentido de la estética. No creo que se haya propuesto ser pionero ni ser ejemplo, pero lo es por haberse tomado en serio su labor y haber logrado impulsar un nivel profesional a la vez sencillo y exigente en nuestra disciplina.
¿Qué es lo que más admira de Dicken?
Conozco su trabajo a través de muchos años, en lo profesional como arquitecto y diseñador gráfico y como maestro de mucha gente… pero lo que más admiro es su personalidad sencilla y caballerosa que muestra que no se necesita ser pedante para ser un verdadero maestro que comunica sin estridencias su sabiduría. También admiro su estrecha relación con Lía, que es algo hermoso y perdurable… y su sentido de familia. Todo eso hace de él una persona real, no un mito.
¿Dónde y bajo qué circunstancia conoce a Dicken?
Dicken fue nuestro profesor de Diseño Básico en la Nacional, a mediados de los años 60, con un grupo excepcional, donde él se distinguía. Gracias a él conseguí mi primera oportunidad de trabajo que me condujo a dedicarme al Diseño por completo. Siempre he estado prudentemente cerca, sin ser su discípulo o compañero de trabajo, gracias a su generoso aprecio.
¿Qué significa para usted la palabra diseño?
Prefiero hablar de Diseño, con D. Para mi es una disciplina del pensamiento que transforma la realidad, y desde ello la vida humana y su relación con el entorno. Es un modo de pensar complejo, creativo, diferenciado y con sus propias características.
¿Está de acuerdo en la manera cómo se enseña Diseño?
Cada vez entiendo mejor que el Diseño no se puede enseñar, pero sí se puede aprender. El Diseño, por su naturaleza, genera una estructura de auto aprendizaje muy poderosa. Gracias a Dios los jóvenes aprenden a pesar de algunos maestros y ciertos programas. Creo que hay grandes problemas en la manera cómo funcionan muchas escuelas, pero es un tema muy largo para esta oportunidad. Hay que hacer un esfuerzo por transformar la formación de los diseñadores y la de sus guías o ‘maestros’.

No hay comentarios: